Síguenos en:
Telf. 95 483 36 61

Se vulnera el derecho de defensa si no se puede ver el atestado policial, según Sentencia el Tribunal Constitucional.

La reciente Sentencia dictada en el Recurso de Amparo número 7301-2014 por la Sala Segunda del Tribunal Constitucional da la razón al detenido y su abogado, estableciendo que se considera una detención ilegal por vulneración del derecho a la libertad individual (artículo 17.1 de la Constitución) y el derecho a la asistencia de abogado durante la detención (artículo 17.3 de la Carta Magna).

La relevancia de dicha sentencia estriba en el hecho de que, en el momento de los hechos, todavía no se había producido la reciente reforma del artículo 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, añadiéndose el apartado “d”, sino que el mismo se ha basado, en la Directiva 2012/13/UE de 22 de mayo de 2012, “relativa al derecho a la información en los procesos penales”, en virtud del principio de efecto directo vertical aplicable a las Directivas no transpuestas que crean derecho, concretamente porque dicha Directiva fijó, como fecha límite para la transposición de sus disposiciones por los Estados miembros de la Unión Europea, la del 2 de junio de 2014, obligación que no se cumplió en España hasta la aprobación de la Ley Orgánica 5/2015, de 27 de abril.